Sartén con aceite
¿Sabías que...?

Descubre por qué el aceite es el peor enemigo del agua

La cocina es un lugar muy importante para todos los seres humanos, cocines mucho o no. Sin embargo, la mayoría de las personas no está consciente de los daños que puede traer el uso del aceite comestible; todos los días se cocina algo en casi todos los lugares de todo el mundo y se utiliza aceite, el peor enemigo para el agua.

El peor enemigo del agua

Taza de aceite
Foto por Marina Pershina

El aceite contiene moléculas que son apolares, las cuales no se mezclan con el agua; al entrar en contacto con esta afecta al oxígeno, a la reproducción de algunas plantas y animales marinos siendo tóxico para su organismo.

Cuando tiramos el aceite en la tarja o coladera, impacta de gran manera al medio ambiente; al llegar a las aguas residuales de la ciudad, se acumula y forma paulatinamente un bloque de grasa.

En Londres, hubo un caso donde la capital olía muy mal. Esto fue debido a una masa de residuos acumulados gracias al aceite regado en el desagüe de los restaurantes y casas, junto con basura como pañales, plástico, etc.

Se ha estimado que un solo litro de aceite puede llegar a contaminar más de 1,000 litros de agua.

Sartén con huevos estrellados y tocino
Foto por Wine Dharma

“El aceite usado tiene un alto poder contaminante debido a su contenido en materia orgánica, que cuenta con 5000 veces más carga contaminante que el agua residual que circula por las alcantarillas y redes de saneamiento.”

Fundación Aquae

¿Qué se tiene que hacer con el aceite usado?

Botellas llenas de aceite
Foto por Ulrike Leone

Hay que reciclar el aceite. Lo primero que debes hacer es esperar a que se enfríe, después filtra el aceite con un colador a una botella o algún recipiente para poder almacenarlo y mantenlo cerrado. Después junta la mayor cantidad de recipientes y llévalas a un centro de acopio de aceite como Eco Amanc Puebla, ya que el último domingo de cada mes hacen un evento enfocado en el acopio de basura electrónica, de aceite y tetra pak entre otros, con el fin de ayudar al medio ambiente.

Además de que el aceite es un gran enemigo para tu salud por las grandes cantidades de sodio que contiene, también afectan al medio ambiente ¡hagamos algo por cambiarlo!

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *