¿Sabías que...?

El Acuerdo de París y su importancia para el futuro del planeta

El deshielo es un problema grave
Foto por Alexander Hafemann

Recientemente salió la noticia de que los Estados Unidos se retiraba del Acuerdo de París, esta noticia impactó fuertemente a la población en general, pero principalmente a expertos en ecología, quienes no solo están alarmados por esta decisión; sino por la negativa del presidente norteamericano, Donald Trump, de implementar políticas en materia de medio ambiente. A pesar de que casi 100 países han firmado este acuerdo, en realidad muy pocos cumplen con los requisitos para poner el plan en marcha; todo esto a menos de un año de que entre en vigor, y el hecho de que un país tan poderoso salga de este, solo empeora la situación.

«Fui elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, y no a los de París.»

-Donald Trump

A continuación te decimos en qué consiste este acuerdo y las consecuencias que puede tener el no respetarlo.

Estados Unidos abandonó el Acuerdo de París
Foto por NASA

El Acuerdo de París, fundamental para nuestro futuro

Este acuerdo fue propuesto como el sucesor del Protocolo de Kioto en el año 2015, y estuvo disponible para firmarse el 22 de abril del año siguiente, esto con el fin de conmemorar el día de la tierra. Su objetivo principal es el de evitar que el aumento de la temperatura global aumente más allá de los 2 grados centígrados, todo esto mediante la reducción de emisiones de gases contaminantes y el desarrollo sostenible de todos los países.

El aumento de la temperatura global no solo representa un riesgo para los seres humanos, prácticamente todas las especies del planeta se verían afectadas; el calentamiento global causa el derretimiento de los casquetes polares, hecho que aumentaría el nivel del mar y dejaría bajo el agua a gran parte de la tierra.

La salida de Estados Unidos y sus posibles consecuencias

Donald Trump cree que el calentamiento global es una farsa
Foto por Jon Tyson

El actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha mencionado en reiteradas ocasiones que no cree en el cambio climático; por lo que desde el inicio de su mandato en 2017 tuvo la intención de retirar a su país de este acuerdo. Según Trump, este acuerdo buscaba repartir las riquezas de Estados Unidos a los otros países, y fue hasta hace unos días cuando este país renunció completamente al Acuerdo de París.

La salida de Estados Unidos supone un importante retroceso en esta iniciativa, ya que es el tercer país que más dióxido de carbono emite en el mundo, además de que su gran influencia en países más pequeños puede provocar que estos abandonen también el proyecto; pudiendo incluso colapsarlo por completo.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *