¿Sabías que...?

Acumuladores, la contaminación en la puerta de al lado

Los acumuladores guardan todo tipo de cosas, entre ellas, basura
Foto por Jiroe Wojh

La basura se ha convertido en un elemento común en nuestra vida diaria, casi todos la producimos y desechamos; muchas veces de forma irresponsable e inconsciente. Tanta es la familiaridad que tenemos con estos residuos, que llegamos a olvidar el daño que hacen al medio ambiente, y otras tantas; pareciera que no nos damos cuenta que está ahí. Ahora, imagina que hay alguien que considera a la basura un tesoro, algo que debe resguardarse y coleccionarse como si de joyería fina se tratara; estas personas existen, y a pesar de que se trate de un trastorno mental, los acumuladores representan un peligro para nosotros y el medio ambiente.

«La basura de algunos es el tesoro de otros.»

-Anónimo

los acumuladores representan un peligro para nosotros y el medio ambiente
Foto por Alice Donovan

El trastorno tras los acumuladores compulsivos

Es de conocimiento general que los acumuladores sufren de algún tipo de enfermedad que los obliga a comportarse de esta manera. El síndrome de acumulación compulsiva (también llamado trastorno por acumulación disposofobia) es el responsable de esta conducta, la cuál se caracteriza principalmente por el hábito de almacenar objetos en cantidades considerablemente elevadas respecto a lo acostumbrado de manera habitual; estos objetos pueden representar un peligro para el acumulador, ya que dentro de la enorme lista de cosas que una persona puede guardar se incluye comida, animales muertos o residuos médicos.

Un basurero tras la puerta

la basura acumulada se convierte en un foco de infección
Foto por Kylie Anderson

La acumulación de basura es un problema que afecta a estas personas, no solo psicológicamente, sino que también pueden contraer enfermedades y daños físicos que pueden derivar en la muerte; sin embargo, el problema real comienza cuando la basura acumulada se convierte en un foco de infección, y es mucho más peligroso cuando el acumulador vive en un edificio o condominio, ya que esta basura atrae a plagas de ratas e insectos que pueden transmitir enfermedades.

Los acumuladores representan un problema para el medio ambiente, ya que pueden afectar a los ecosistemas cercanos. La basura que producen no es poca, en México ha habido casos donde se han recogido alrededor de 10 toneladas de basura de una sola persona.

Es importante evitar este problema, por lo que si tú identificas a alguien que pueda tener este problema, repórtala con los encargados de salubridad de tu ciudad.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *