basura electrónica
¿Sabías que...?

Basura electrónica, el generador de basura en el mundo

En los últimos años, la producción de dispositivos electrónicos ha aumentado y el acceso a nuevas tecnologías es más sencillo. La mayoría los aparatos son diseñados para ser usados por un largo tiempo y después dejen de funcionar, posteriormente, las personas desechan sus dispositivos que se acumulan en las calles o en basureros.

La basura o chatarra electrónica se compone de todos los dispositivos tecnológicos que son desechados, tales como son las computadoras, televisores, celulares, electrodomésticos etcétera. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define que: «son aquellos aparatos que se cargan por baterías electrónicas». La ONU calcula que al año, se desechan 50 millones de toneladas de residuos tecnológicos.

Basura
Foto por Tina Rataj-Berard

«Reciclar es más que una acción, es el valor de la responsabilidad por preservar los recursos naturales.»

– Autor anónimo

En México, de acuerdo con estudios  realizados por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), se generan 29 mil toneladas de desechos electrónicos al mes. Con este problema, la empresa e-waste (que forma parte de un proyecto ecológico), tiene como finalidad reciclar y el tener un manejo responsable de los dispositivos electrónicos.  

La clasificación de basura electrónica

  • Intercambio de temperatura: refrigeradores, congeladores y acondicionadores.
  • Pantallas: monitores, televisiones, laptops y tabletas.
  • Lámparas: de alta densidad, LED y fluorescentes.
  • Aparatos grandes: son las lavadoras, secadoras, lavaplatos, estufas eléctricas, máquinas de impresión y equipo de copiado.
  • Equipos informáticos: celulares, GPS, calculadoras, laptops, impresoras y teléfonos.
basurero
Foto por Pexels

Tiempo de degradación de los aparatos electrónicos

Como hemos notado, la basura electrónica genera severos problemas, ya que cada aparato se hace con diferentes materiales y su proceso de degradación varía.

  • Celulares y tabletas: la pantalla tarda 4000 años (vidrio), las partes del plástico de 300 a 1000 años y la batería 150 años.
  • Computadoras, laptops y consolas de videojuegos: los materiales hechos de plástico 1000 años, el vidrio 4000 años y el metal 30 años.
  • Televisor y electrodomésticos: el plástico 1000 años y el vidrio 4000 años.

Problemas de salud

basura electronica
Foto por Nathan Copley

Existen diversos daños para la salud y el medio ambiente, generados por varios de los elementos contaminantes que componen los diferentes aparatos electrónicos. Algunos de ellos son:

  • Mercurio: produce daños al cerebro y al sistema nervioso.
  • Plomo: aumenta el daño al intelecto, ya que tiene efectos graves en el cerebro y en todo el sistema circulatorio.
  • Cadmio: produce fallas en la el sistema reproductivo y riesgo de infertilidad.
  • Cromo: produce problemas en los riñones y huesos.
  • Litio: lo contienen algunas baterías provocan daños a los riñones, al sistema nervioso y genera problemas respiratorios.

El tema de la basura electrónica es bastante extenso. Así que, necesitamos analizar el daño que ocasionamos al tirar nuestros aparatos electrónicos. Por eso, considera acudir a centros de reciclaje de basura electrónica para darles mejor uso y que otras personas las ocupen.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!