Colillas de cigarro en cenicero
¿Sabías que...?

Colillas de cigarro, enemigo mortal

La colilla de un cigarro puede parecer un desecho insignificante, sin embargo, no se desintegran ni desaparecen tan fácil cuando un fumador las tira al suelo. De hecho, tardan en degradarse entre 2 y 10 años, se podría decir que las colillas de cigarro son un enemigo mortal para el medio ambiente y para la salud.

Mujer fumando cigarro
Foto por FreePhotos

El consumo de tabaco todavía es un problema de salud pública, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 7 millones de personas mueren por el consumo del tabaco cada año y el 50% de los niños son fumadores pasivos.

«Está bastante claro que no hay beneficios para la salud de los filtros. Son solo una herramienta de marketing. Y hacen que las personas les resulte más fácil fumar.»

-Thomas Novotny

Las colillas de cigarro son un enemigo mortal

Casi el 100% de los cigarros que se consumen hoy en día tienen filtros; de estos, la gran mayoría se hacen de acetato de celulosa. Las colillas de cigarro contribuyen de manera importante a la producción de basura en el mundo. Se estima que se desechan más de 4,5 trillones de colillas por año. Estas pueden tardar hasta 25 años en degradarse.

El humo de tabaco tiene más de 7000 sustancias tóxicas que constantemente son liberadas al aire incluyendo monóxido de carbono; la combustión del tabaco también produce dióxido de carbono contribuyendo al aumento del efecto invernadero y el calentamiento global.

En la Ciudad de México 3 de cada 10 personas son fumadores y el más de la mitad arroja las colillas al suelo. El problema viene cuando llueve, el agua disuelve sus componentes transportándolos a las coladeras tapando los drenajes.

las colillas de cigarro provocan inundaciones
Foto por Paweł Czerwiński

Algunas aves toman las colillas para hacer sus nidos; la nicotina es un material que guarda calor y repele algunos parásitos, sin embargo, esto tiene consecuencias negativas ya que puede afectar la calidad y supervivencia de los huevos.

Desecharlas junto con los residuos orgánicos tampoco es una buena idea porque los contaminan y no se degradan, lo que anula la posibilidad de transformarlos en composta ya que son un derivado del petroleo.

¿Qué hacer con las colillas?

Antes que nada, el cigarro es considerado uno de los vicios más dañinos a la salud pero sobre todo al medio ambiente, así que evita tirar las colillas al piso. Puedes colocarlas en los botes de basura o contenedores especiales.

La tecnología ha logrado diseñar sistemas para poder reciclarlos; un ejemplo es TerraCycle que ocupa un sistema de alta tecnología para poder convertir los residuos de cigarros en materia prima. Utilizan la ceniza y los residuos en abonos naturales y fertilizantes para la agricultura y el filtro para elementos de plástico en uso industrial.

Árboles por cigarros

Árbol talado
Foto por StockVault

La industria tabacalera es también responsable de la deforestación, ya que para la producción de tabaco se talan y explotan miles de hectáreas de selvas y bosques, los cuales contienen muchas veces especies endémicas o en peligro de extinción.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, para elaborar 15 cajetillas de cigarros, es necesario talar mínimo 8 árboles; esto dependiendo del tamaño, esto solo para producir el tabaco, el papel y cartón usado para empaquetado se obtienen de otras fuentes.

Ahora que ya conoces las consecuencias de consumir tabaco ¿estás dispuesto a formar parte del cambio?

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!