Rayos de sol y sombrilla naranja
¿Sabías que...?

Consecuencias de la radiación ultravioleta

Hoy en día las temperaturas son muy altas, el calor es insoportable, las plantas se secan y las personas se deshidratan con más frecuencia. Estas son algunas consecuencias de la radiación ultravioleta, conocida también como «rayos UV».

El sol irradia estos rayos, llamados científicamente violeta, sin embargo son imperceptibles para el ojo humano, su nombre es debido a que van más allá de la luz violeta que es la luz que somos capaces de ver; esta radiación se divide en UVA y UVB,  los cuáles producen daños a la salud y a la piel de las personas.

Consecuencias de la radiación ultravioleta

Consecuencias de la radiación UV
Foto por Ales Kartal

A muchas personas les encanta broncearse y tener un color de piel dorado y brillante, lo cual es normal, los rayos UVA aumenta la vitamina D; esta vitamina hace que se metabolice el cuerpo e incluso ayuda a mejorar el estado de ánimo. Sin embargo hacer esto no es lo mejor para la salud.

Los rayos UVA son el tipo de radiación que más nos afecta, ya que llega hasta la segunda capa de nuestra piel que es la Epidermis. Estos se pueden encontrar principalmente en lámparas que se utilizan para secar materiales, capsulas de bronceado, láser para tratamientos y algunas veces en decoración; el problema con este tipo de luz es que puede acelerar el nacimiento de arrugas y el envejecimiento.

“No se tiene que evitar completamente la luz solar, sin embargo, demasiada puede ser perjudicial.”

–Secretaría de Salud

Sin embargo, la radiación UVB es más intensa que los rayos UVA ya que pueden quemar la piel porque penetran hasta las células del cuerpo humano ocasionando enfermedades de la piel como el cáncer.

También existen los rayos UVC, estos son los más potentes en cuánto a energía pero los menos dañinos ya que no traspasan la atmósfera.

Protector solar en playa
Foto por Dimitris Vetsikas

La radiación para otro fin

Mujeres tomando el sol
Foto por Tirachard

En la mayoría de los casos la radiación ultravioleta se usa para purificar y liberar de bacterias el agua; este proceso se utilizó por primera vez hace 100 años mediante unas lámparas especiales hechas de mercurio. Hoy en día estas lámparas se han implementado en países como Austria, Suiza y Estados Unidos, actualmente existe Waterlogic que es un dispensador de agua que ocupa la luz ultravioleta para este proceso de purificación.

Es necesario tomar medidas para evitar riesgos de salud, estar en la sombra, al igual que usar protectores solares cada dos horas al estar en contacto con la luz solar, ropa que cubra y sea fresca así como lentes que eviten la radiación solar ya que se pueden causar lesiones en los ojos como cataratas y ceguera en algunos casos.

Ahora que conoces cuáles son las consecuencias, sabrás que es mejor usar protector solar y cubrirse pero también que los rayos UV son útiles para otras cosas.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *