¿Sabías que...?

El impacto del Buen Fin/Black Friday en el medio ambiente

Foto por Claudio Schwarz

La última mitad de noviembre es una época especial para muchos de nosotros, la navidad está muy cerca y muchas personas reciben la primera parte del aguinaldo; las empresas aprovechan esto y durante un día (o un fin de semana) hacen importantes rebajas a su catálogo de productos, por lo que muchas personas compran en esta fecha para adquirir lo que necesitan. A esto se le conoce como Black Friday (en Estados Unidos y otras partes del mundo) o Buen Fin (en México) y aunque para muchos represente una oportunidad de comprar los productos que necesitan; sin embargo, esta época en particular tiene un gran impacto en el medio ambiente.

»En las civilizaciones actuales, el ser humano se ha convertido en bien y medio de consumo, y la naturaleza, su objetivo para desarrollar»

Ko Un

Foto por Guillaume Bolduc

Consumismo, el principal problema del Buen Fin

Si bien, en esta fecha muchas personas aprovechan para comprar productos que requieren; otros adquieren cosas que en realidad no necesitan, la mayoría de las compras en este día corresponden a productos electrónicos y electrodomésticos; que al desecharse son un peligro para el medio ambiente y distintas especies. Sin embargo, el principal problema es también inmediato, ya que las marcas -conscientes del aumento en las ventas- preparan cantidades enormes de productos y los envían a distintas tiendas y almacenes; hecho que representa un aumento considerable en la emisión de gases de efecto invernadero, ya que la cantidad de viajes para este fin aumenta casi en un 50 por ciento.

Foto por Curology

El día (o días) que dura el evento, millones de personas adquieren sus productos a través de internet; lo que requiere de material extra para empacar los pedidos, estos pueden contener papel, cartón, plástico y unicel; que muchas veces se desecha de forma inadecuada. Por otra parte, las personas que deciden acudir al local o establecimiento, muchas veces se trasladan en auto particular; causando caos vehicular y contaminación atmosférica.

La forma en la que podemos ayudar es reduciendo nuestro consumo y comprando solo lo necesario; en linea puedes encontrar opciones de empaquetado ecológico, y si prefieres comprar en la tienda física, utiliza el trasporte público.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *