Crear una composta
Tips

Abono para plantas ¡Aprende a crear tu propia composta!

La composta es el producto de un proceso donde diferentes productos naturales se degradan para poder ser utilizados como abono para la vegetación, esto les sirve para nutrirse y llevar a cabo el proceso de fotosíntesis, que es lo que les permite vivir.  Por eso te presentamos de manera sencilla para que puedas crear tu propia composta.

Para elaborar composta no se necesita mucho dinero ni tiempo, con los productos naturales que compras frecuentemente, puedes empezar a producirla. 

«El mundo natural es la comunidad sagrada más grande a la que pertenecemos. Dañar esta comunidad es disminuir nuestra propia humanidad.»

-Thomas Berry

Lo que necesitas para hacer tu composta es:

Composta
Foto por Manfred Antranias Zimmer
  • Suficiente tierra para maceta
  • Frutas
  • Cáscaras de huevo
  • Restos de café/bolsas de té
  • Vegetales
  • Restos de madera
  • Papel
  • Cartón
  • Periódico

Proceso de elaboración de una composta

Para empezar, necesitas un deposito, puede ser un hoyo en la tierra, algún bote que no utilices, normalmente se necesita una profundidad de 30 cm para producir la mayor cantidad posible de composta.

Posteriormente, colocaremos la primera capa de tierra, luego una cama de desechos, así continuaremos intercalando los elementos. hasta llegar a  la superficie de nuestro deposito con la última capa de tierra

Conforme vayas juntando tus desechos los vas a ir colocando en tu composta, de forma que se vaya revolviendo y los microorganismos lleven este proceso de forma más rápida.

Recomendaciones

composta
Foto de Alvin Engler

No uses desechos de carne, carbón, productos lácteos o aceites, ya que esto hace que la composta pierda la calidad y se pierden los nutrientes necesarios para la vegetación .

Trata de revolver tu composta 2-3 veces por semana

Mantén tu composta húmeda y evita que se seque, ya que esto hará de diferentes insectos se acerquen a él.

Una vez hecha tu composta puedes colocarla en un costal, para que después la puedas ocupar para tus plantitas, árboles y huertos

Y listo… Tendrás una gran composta ¿Ya viste que no es difícil hacerla? Este método es muy práctico, ya que no necesitas invertir mucho para elaborarla; además es muy útil para disminuir la cantidad de residuos en el ambiente. Crea tu propia composta y ayuda a las las plantas a sobrevivir.

¿Te gusto este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!