¿Sabías que...?

Arte y conciencia: ecología en el mundo de la música

la música  se ha convertido en mucho más que solo una forma de expresar sentimientos
Foto por Austin Neill

Todos los días, ya sea nuestra intención o no, consumimos música; esta forma de arte se ha convertido en mucho más que solo una forma de expresar sentimientos, ha trascendido más allá del arte y ha evolucionado hasta ser una importante herramienta de concientización, acerca de temas sociales, políticos y culturales. La creciente popularidad del tema de la ecología ha logrado que muchos artistas integren en sus discursos (y muchas veces dentro de su música) temas como el cuidado del medio ambiente y el respeto por los animales. A continuación te presentamos algunos de los músicos y bandas que a través de su trabajo luchan por hacer conciencia en sus seguidores.

«No extraño en absoluto ningún plato de carne, sí extraño el olor a tocino, pero no lo tocaría porque sé de donde viene. Cuando veo a un pedazo de tocino veo a un cerdo, veo un pequeño amigo y es por eso que no lo puedo comer.»

-Paul McCartney

Charly Alberti

charly alberti en una conferencia de revolución 21
Foto por Diario La Nación

Este baterista argentino, ex miembro de la banda soda stereo es una de lasfiguras más importantes de la ecología en América Latina, a través de su fundación Revolución 21 trata de crear conciencia en la población sobre el uso de los recursos y las prácticas sustentables, de igual forma mediante conferencias y eventos en toda latinoamérica tratan de llevar educación ambiental a la mayor cantidad de gente posible.

Radiohead

La banda proveniente del Reino Unido ha mostrado una fuerte preocupación por el problema de la contaminación del medio ambiente, a sabiendas de las consecuencias que tienen los múltiples conciertos que realiza la banda durante una gira; han optado por usar luces ahorradoras de energía en el escenario, así como medios de transporte menos contaminantes que el avión, como barcos y trenes; así mismo alientan a sus seguidores a usar el transporte público y reducir el consumo de plásticos y desechables en sus presentaciones.

La banda ha mostrado una fuerte preocupación por el problema de la contaminación del medio ambiente
Foto por Britannica

Billie Eilish

Billie Eilish decidió que su gira mundial del 2020 tenga un enfoque completamente ecológico
Foto por Glenn Francis

Influida por el movimiento ecológico que lidera Greta Thunberg, el icono del pop Billie Eilish decidió que su gira mundial del 2020 tenga un enfoque completamente ecológico, ya que dentro de sus conciertos se permitirá el acceso con botellas reutilizables además de prohibir la venta de popotes y desechables. El crew detrás de todo el espectáculo también contribuye a este movimiento, ya que se les dan termos para no usar botellas pet, contenedores donde depositan lo utilizado en el montaje para poder mandarlos a reciclar e incluso el catering es vegano. 

Paul McCartney

Este cantante y compositor británico es famoso por haber formado parte de una de las bandas de rock más importantes de la música: The Beatles. El músico se ha manifestado en favor de los derechos de los animales en repetidas ocasiones. Ha hecho campañas publicitarias a favor del vegetarianismo, una de las más famosas fue la que realizó con PETA.

Dato curioso: Los cuatro miembros de The Beatles fueron vegetarianos en algún momento de su vida, el primero en convertirse a este estilo de vida fue George Harrison.

Los artistas que se unen a este movimiento son cada vez más, y muchos de ellos lo hacen de formas muy creativas ¿compartes sus ideas? Cuéntanos lo que piensas al respecto.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo con tus amigos!

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *