Catarinas
¿Sabías que...?

La extinción de los insectos, gran pequeño problema

Les seres humanos estamos ocasionando que este planeta se acabe poco a poco y también, cada vez más cerca de que los ecosistemas se acaben; debido al cambio climático, se estima que a aumentado la extinción de los insectos en el planeta, sin embargo la gente no está consciente de que esto nos podría llevar al fin de nuestra existencia por falta de flora y fauna.

La comparación de unos estudios, comprobó que el 41% de los insectos del planeta se encuentran en disminución de conjuntos y de expansión territorial y que una tercera parte está en riesgo de consumación.

La extinción de los insectos en el ecosistema

Libélula
Foto por Liggraphy

Muchas veces, a las personas les disgusta que las moscas se posen en la comida, que los mosquitos molesten en las noches o que los grillos hagan ruido; sin embargo, la cantidad de insectos que hay ahora es menor a la de hace unas décadas. Se estima que hay millones de especies y que, los insectos, son los que predominan en el ámbito animal.

Cuando viajábamos en carretera muchos insectos se estrellaban en el parabrisas, al dar un paseo de noche el canto de los grillos era muy notorio; hoy en día nada de esto ocurre, se estima que cada año 2.5% de las especies desaparece.

“Al ritmo que vamos, podrían desaparecer en 100 años. Si esto no es catastrófico, habrá que buscar otra palabra”.

Francisco Sánchez-Bayo

Los insectos son una parte muy importante y necesaria en el ciclo de la vida, son el alimento de otros animales como aves, peces e incluso las flores requieren de su ayuda para polinizar, como mariposas, escarabajos, moscas y sobre todo las abejas.

Mosca
Foto por Virvoreanu

Pesadilla para los humanos

La pérdida de los insectos perjudica radicalmente a los productos naturales que comemos como frutas y verduras, los árboles dejarían sus desechos y ningún insecto que no sean las termitas podrían ayudar a la descomposición correcta, por ende las plantas también desaparecerían si los insectos lo hacen.

Grillo
Foto por Admiral Lebioda

Este problema consecuencia de la destrucción de ecosistemas y la agricultura en grandes cantidades, los cuales que ocupan pesticidas y fertilizantes para los cultivos. Los insecticidas no solo dañan a las especies, sino que también afectan los alimentos que ingerimos, envenenándonos poco a poco. También los insecticidas para casa contaminan al medio ambiente ya que comúnmente los venden en spray o aerosol.

Los insectos por más molestos que sean, son una parte fundamental para la vida y debemos cuidar su entorno de los cambios que está sufriendo el medio ambiente, todo lo que nos rodea podría desaparecer en menos tiempo de lo que creíamos. Comencemos cuidando desde lo más pequeño.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *