Graffiti
¿Sabías que...?

¿Graffiti y medio ambiente? ¡Claro que es posible!

El graffiti es una expresión visual que ha tenido bastantes problemas desde su nacimiento, tanto en el aspecto social como en el ambiental.

No olvidemos que el graffiti permite que las personas puedan expresar sus sentimientos por medio del arte y la pintura. Mientras otras consideran que esta acción es un acto de vandalismo.

graffiti y medio ambiente
Foto por Barrie Taylor

Sin embargo, algunos artistas han llevado la práctica del graffiti a otro nivel; ya que sus pinturas han ocasionado que sus espectadores reflexionen y admiren las obras visuales.

«Si tus labios no se atreven a decir lo que tus ojos gritan; entonces nada más mírame.»

-Autor Anónimo

El graffti tiene un gran impacto negativo en el medio ambiente, ya que para hacer estos murales, se necesitan muchas pinturas diferentes en aerosol.

Muchos artistas se han preocupado por la situación ambiental en la que estamos viviendo, es por eso que han tomado otras alternativas para seguir creando sus obras sin dañar al planeta, tales como haciendo su material con hielo, arena y composta.

A continuación, te mostraremos algunas ideas que han usado los artistas para continuar con su trabajo y al mismo tiempo apoyar al medio ambiente.

Anna Garforth, artista urbana y ambientalista

Foto por Anna Garforth

Anna es una chica que utiliza una técnica de expresión al escribir y hacer figuras con barro o musgo, estas obras son plasmadas en muros transmitiendo mensajes de importancia, como la reflexión de temas sociales y la conciencia ambiental.

Ella maneja su propia página web donde nos muestra toda su galería de fotos y nos enseña su creatividad por medio de sus obras.

350 Reverse Graffiti

Foto por skeeze

Es una técnica en la que se aprovecha la suciedad de las calles para limpiarlas y dejar un mensaje claro y conmovedor. Este movimiento busca concientizar a las personas y fomentar el desarrollo sostenible en las ciudades. Lo único que necesita para trabajar es un poco de agua, diferentes plantillas hechas de cartón, un limpiador amigable con el ambiente y un cepillo dental.

Otro artista que ocupa esta técnica es Paul Curtis, donde trata de difundir la importancia del cuidado ambiental con sus obras, además nos comenta los beneficios de ocupar automóviles híbridos y eléctricos.

Guerilla Gardening

Foto por Lynn Greyling

Esta iniciativa busca fomentar el desarrollo sostenible en las grandes ciudades por medio de acciones como plantar en espacios urbanos y generar mayor vegetación en las zonas en las que más se necesitan.

En conclusión, el graffiti no es malo para la sociedad, todo depende del mensaje que quiera dar a conocer el artista, y usando estas técnicas que apoyan al medio ambiente podremos hacer un gran beneficio al planeta, la unión entre graffiti y el medio ambiente es posible. Además, hacer nuestro material es muy fácil. ¡Intenta hacer tu propia obra de arte!

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *