Tips

Intercambio navideño ecofriendly

Navidad es una excusa perfecta para realizar un intercambio. A todos nos gustan los regalos, pero es más emocionante si no sabes qué persona te va a obsequiar algo.

Foto por Bob Vila

Tristemente, en la temporada navideña es donde más desechos sólidos se generan debido al consumismo; es por eso que te traemos los mejores consejos ecológicos para poder seguir disfrutando de los regalos sin dañar al planeta.

«La mayor parte de lo que se compra son residuos, (…) lo esencial es lo que se va a usar, pero a cambio eso genera casi 1 kilogramo de residuos.»

-Sedema

¿Cómo hacer un buen intercambio?

Reúnete con los amigos o familiares que gustes para poder hacer el intercambio. Después, definan alguna temática o precio, así será más fácil poder organizarse. Lo siguiente es definir a la persona a la que le darás tu regalo. Para esto te recomendamos juntarte con todos para poder hacer rifa de papelitos con los nombres escritos o, si no se pueden reunir, puedes ingresar el nombre y los correos en Gift 2 Gift; esta página te ayudará mandando un correo a cada participante e incluso incluirá detalles sobre el intercambio.

Te recomendamos que cada persona escriba su top 5 de regalos, ya que así es más fácil saber qué obsequiarle. Si deciden poner un rango de precio, recuerden que todos deben de estar de acuerdo.

Foto por Samuel Holt

Temáticas

Un intercambio es mejor y más fácil si establecen una temática o un producto en especial. Si no saben de qué hacerlo, aquí les dejamos algunas ideas.

  • Foto por Kawin Harasai

    Zero waste. Es una increíble idea para que todos se animen a dejar de contaminar. Puedes regalar termos, tuppers, popotes de acero, shampoo en barra, bolsas de tela y muchas cosas más. Te recomendamos ir a Zona Basura Zero, ya que ahí podrás encontrar todo para tu intercambio.

  • DIY. Los mejores regalos que puedes dar y recibir en definitiva son hechos por uno mismo. Anímate a dar esferas, galletas o macetas. 
  • Plantas. Regalar naturaleza es una gran idea para dar y recibir, aparte de ser una bonita decoración, podrás ayudar al planeta y a los polinizadores.
  • Comida. Esta es una gran idea si quieren darle un regalo delicioso a su paladar. Puedes hacerla o comprarla en tu establecimiento favorito.
  • Maquillaje. Nunca está de más un labial o esmalte de uñas nuevo. Es mejor si regalas maquillaje ecológico, ya que así ayudaras al medio ambiente y le darás a tu cuerpo una mejor opción.

¿Cómo envuelvo mis regalos?

Como ya habíamos mencionado antes, Navidad es una de las temporadas en la cual aumenta hasta un 25% la cantidad de basura, esto gracias a envolturas, comida, vidrio, etc. Asegúrate de seguir estos tips para no generar tantos desechos sólidos.

  • Foto por Janice Smith

    No envolver regalos. Sabemos que quieres que sea sorpresa, pero es mejor darlo sin envoltura. Si tu intercambio va a ser en un lugar privado organicen una “búsqueda del tesoro”, esta es una manera divertida y emocionante para dar los regalos.

  • Periódico o mapas. El periódico suele usarse y desecharse, pero ¿por qué no envolver los obsequios? Los periódicos son obsoletos, ya que el fin principal de estos productos es informar al día; ahora podrás darles un último uso utilizándolos como envoltura, pero asegúrate de reciclar el papel al final.
  • Mapas. Los mapas suelen ser actualizados año con año debido a cambios en carreteras o ciudades. Es por eso que reutilizarlos como envoltura es el mejor destino para esos mapas viejos que tienes guardados. Los regalos envueltos en mapas son originales y únicos, incluso puedes poner un mapa del lugar donde nació la persona, donde se conocieron o un punto turístico.
  • Papel kraft. Este es un producto reciclable y biodegradable gracias a su elaboración con materiales sostenibles. A diferencia del papel de regalo, el papel kraft no está blanqueado ni tiene colorantes artificiales; hay muchas ideas minimalistas y bonitas para poder envolver tus regalos, solo añade un listón y ¡listo!
  • Foto por The Gunny Sack

    Empaques de productos. Hay algunos productos que son empaquetados en recipientes cilíndricos, es buena idea si los pintas y metes tu regalo; la persona podrá usar el empaque para poner papelería o usarlo como decoración. 

  • Frascos de vidrio. Es una gran idea para esas personas que buscan ser zero waste, ya que le regalaras un frasco para poder comprar sus semillas, pastas o cereales.
  • Bolsas de tela. Si metes tu regalo en una bolsa de tela, será un paquete completo. Es una fantástica idea para animar a tus amigos a no usar más bolsas de plástico.

Recuerda reciclar todos los desechos que se generen después de tu intercambio y, si no se pueden reciclar, asegúrate de ingresarlos en tu ecoladrillo. Ten en cuenta regalar cosas útiles y con un tiempo de vida largo, pero sobre todo disfruta de tu intercambio.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *