Tala de árboles
¿Sabías que...?

Las terribles consecuencias de la tala de árboles

La deforestación es la tala y quema de árboles para distintos fines, es un problema muy grave ya que esto destruye a muchos ecosistemas y afecta a los seres vivos que habitan en esos lugares. Esta actividad se realiza ya sea por procesos industriales o la creación de nuevas instalaciones que, no solo afecta a las comunidades cercanas, sino a todos los seres humanos; ya que los bosques y selvas nos dan oxígeno que nos permite respirar y sobrevivir.

Además, cada vez se reduce más la biodiversidad, disminuye la fertilidad de los suelos y aumenta la producción de dióxido de carbono.

árboles cortados
Foto por Hans Braxmeier

 “El mundo que compartimos nos ha sido dado en confianza. Cada decisión que tomamos respecto a la tierra, aire y agua que nos rodean deberían ser tomadas con el objetivo de preservarlas de todas las generaciones que vienen.”

-August A. Bush III

A continuación, te mostramos las consecuencias que provoca la tala de árboles:

Afecta a la agricultura

Los suelos que son afectados por la deforestación, pueden ser muy útiles para los cultivos y la ganadería; factores importantes a nivel mundial. Afecta a la agricultura y la ganadería a largo plazo , ya que la tierra al tener intensos cambios, se degrada y pierde la fertilidad, hasta llegar al punto de no poder soportar las cosechas.

Inundaciones

Los árboles permiten la absorción de agua,  cuando se talan árboles de los bosques, aumenta la cantidad de agua que puede haber en una inundación, lo que provoca catástrofes en el mundo.

árboles
Foto por Kerstin Riemer

Cambio climático

A falta de árboles en una zona, aumenta la temperatura, la concentración de CO2 y el calentamiento global.

Pérdida económica

Con los diferentes cambios en el medio ambiente, se provocan muchos desastres naturales, afectando a las comunidades y a su economía.

Desplazamiento de las comunidades indígenas 

Las personas y comunidades que viven en los bosques, van perdiendo sus medios de supervivencia  y tienen que trasladarse a otro lugar.

Pérdida de la biodiversidad

Provoca la extinción de diferentes especies vegetales y animales.

Ahora conoces la gran importancia que tienen los árboles, además de brindarnos oxígeno, son vitales para el planeta,  si acabamos con ellos, será nuestra perdición. 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!