Guacamaya
¿Sabías que...?

Liberación de aves en cautiverio, hagámoslo viral

Cada ser vivo tiene una misión en este mundo. Los humanos tenemos diferentes características, los elefantes tienen trompas, los felinos tienen enormes garras y las aves, alas para volar. Esta capacidad es increíble, sin embargo los propios humanos las hemos privado de esta habilidad; están en nuestras casas, en espectáculos para nuestro entretenimiento o simplemente encerrados en una jaula. Es momento de que la liberación de aves en cautiverio se ponga en práctica.

Liberación de aves en cautiverio

Pericos en jaula
Foto por Hermes Rivera

Las aves son hermosas, divertidas y muy inteligentes, es por esto que a las personas les gusta tenerlas de mascota. Sin embargo, las aves fueron creadas para volar y estar con su misma especie, al estar encerradas se frustran y esto es dañino para su salud.

Otra razón por la que las personas tienen aves es porque la gente malinterpreta la manera de cuidarlas, creen que en el exterior de la ciudad se pueden morir ya que consumen plástico, chicles y otros productos que las intoxican, pero esto no quiere decir que estando dentro de una jaula vivan mejor.

Por otro lado en este mundo existen muchos tipos de negocios con animales, los cuales están siendo prohibidos en algunas partes del mundo. La producción de aves conlleva a hacerlas reproducirse un sin fin de veces para que los comerciantes obtengan beneficios, además de esta práctica, se encuentran en condiciones terribles tanto de higiene y salud alimenticia.

Los productores se encargan de incubar los huevos de forma artificial y las crías son alimentadas con fórmulas especiales. Al momento en que le quitan el huevo a la hembra, la hacen producir cada vez más y más, trayendo problemas para la salud del ave.

“El ruiseñor se niega a anidar en la jaula, para que la esclavitud no sea el destino de su cría.”

–Khalil Gibrán

Las empresas tienen a la mayor parte de las aves en diminutas jaulas, frustradas por el espacio y sonidos. Además las aves son tan románticas que eligen a sus parejas y si las separan, caen en depresión. Entonces al momento en que obligan a una hembra a reproducirse con un macho que no es su pareja, se rehúsa y termina terriblemente lastimada por el macho.

Pareja de aves
Foto por Jonah Pettrich

¿Cómo mejorar esta situación?

En primer lugar, no compres aves en ninguna tienda o algún vendedor ya que impulsas el negocio y seguirán produciendo aves para el beneficio humano.

Muchas veces utilizan a las aves como atracción turística en hoteles, parques de diversión o incluso restaurantes. Hazles saber que está mal lo que están haciendo y evita consumir o asistir a esos lugares.

Si tienes alguna especie en tu hogar como mascota, lo más importante es que no cortes sus alas. Déjalas volar libremente por la mayor parte del día, lo mejor es que no pasen tiempo en sus jaulas. En tu jardín puedes poner bebederos para que las aves se acerquen y se hidraten.

Trata de alejar objetos peligrosos en tu hogar como ventiladores de techo o artefactos cortantes. Puedes crear un lugar donde tus aves jueguen y se ejerciten.

Ave volando
Foto por Bill Williams

Las aves buscan dormir en un lugar seguro, ya que están acostumbradas a estar en sus jaulas, seguramente ahí se refugiarán en las noches, trata de dejar la puerta abierta para que puedan entrar y salir con facilidad cuando quieran.

La SEMARNAT y la SEDENA  están trabajando en la rehabilitación y liberación de aves de presa como el águila real.

Ahora que sabes de donde vienen la mayoría de las aves que son mascotas, lo mejor es que no apoyemos este negocio y dejemos que vuelen libremente en su hábitat natural con su misma especie.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *