¿Sabías que...?

Lomas City: la muerte de casi 2 mil árboles

No es sorpresa que la tala de árboles se haya convertido en un tema controversial y muy frecuente en estos años, ya que es muy común que se utilicen para hojas, lápices e incluso quitarse cuando se construye un edificio.

La intervención humana causa que la lixiviación sea negativa
Foto por Erwin Voortman

En el caso que presentamos a continuación, el grupo inmobiliario Proyecta ha planteado un proyecto llamado «Lomas City» en el municipio de Santa Clara Ocoyucan, este aún sigue en fase de aprobación por la SEMARNAT.

«Los árboles y las plantas son nuestros aliados. Seremos libres si aprendemos de ellos.»

-Vandana Shiva

Problema de la tala de árboles

Los árboles son seres vivos que nos proveen de oxígeno y por ello son una parte fundamental en nuestra vida. ¿Qué pasará cuando ya no se produzca oxígeno? Esta pregunta es seria y de mucho que pensar, ya que las cantidades respecto a la tala de árboles en nuestro país son realmente alarmantes; tan impactante es la situación que México se encuentra en el quinto lugar de deforestación a nivel mundial.

La deforestación genera un desequilibrio climático, se pone en peligro a muchas especies y se puede causar su extinción, hablamos de seres vivos importantes en nuestro ecosistema además de causar un cambio climático, todo por las acciones del ser humano. En nuestro país, gracias a datos del Instituto de Geografía de la UNAM se estima que cada año perdemos 500 mil hectáreas de bosques y selvas.

Foto por Meritt Thomas

Loma city, tala monumental

A cargo del desarrollo inmobiliario se encuentra Rafael Posada Alonso, el cual argumenta que se busca cubrir las demandas de hogares en este zona del estado, ya que la demanda de viviendas en esta zona no se satisface. Este proyecto se divide en dos obras, la primera en Malacatepec y otra en Santiago Coltzingo; se planea construir un conjunto habitacional donde se invertirán más de mil 300 millones de pesos.  El desarrollo se llevará a cabo en cinco años y el tiempo mínimo de vida útil será de 50 años.

Foto por Dan Smedley

El problema realmente importante son los árboles que sufrirán ante este proyecto inmobiliario, se estima que casi 2 mil árboles serán talados y aproximadamente se hará el cambio de uso de suelo en 332 hectáreas; tan solo esto puede significar un enorme impacto en el medio ambiente, país y estado. Poco a poco acabamos con la naturaleza y con todo lo bueno que nos da, todo por el ansia de poder y dinero.

Estas situaciones las tenemos que reflexionar, y pensar que solo una decisión puede cambiar algo de manera drástica, y afectar a todos los seres vivos.

¿Y tú qué piensas que es más importante?¿Un conjunto habitacional o 2 mil árboles?

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *