Productos

Maquillaje ecológico, cuerpo y planeta saludables

El maquillaje es un producto usado diariamente por millones de personas en el mundo, pero lo que pocas personas consideran son las consecuencias de la manufactura y uso de estos productos. Distintas marcas han tomado acciones para ayudar al ambiente y es cuando el maquillaje ecológico empieza a ser más fácil de conseguir. 

¿Por qué no usar maquillaje convencional?

Foto por Freepik

Aparte  de que la manufactura y los ingredientes hacen daño al planeta, estos también perjudican su piel y salud. Recordemos que la piel es uno de los órganos más grandes de nuestro cuerpo y es el encargado de protegernos de bacterias y otras amenazas externas, es por eso que debemos cuidarla y evitar los químicos dañinos a toda costa. Estos son algunos de los muchos productos químicos usados en maquillaje:

  • Perfumes: son esencias hechas sintéticamente, las cuales pueden provocar  irritación en la piel y alergias
  • Parabenos: sirven como conservadores en el maquillaje ya que tiene propiedades antibacterianas, pero pueden llegar a ocasionar cáncer.
  • Aceites minerales: mejor conocidos como parafinas o petrolatum (derivado del petróleo). Dicen ser humectantes, pero en realidad absorben la humedad de nuestra piel, lo que produce envejecimiento y sequedad. Estos químicos han sido reconocidos como cancerígenos y relacionados con el déficit de desarrollo intelectual en niños.
  • Ftalatos: usados en perfumes, esmaltes de uñas y también presentes en los plásticos, son causantes de problemas hormonales, cáncer de mama y problemas de desarrollo en el embarazo.

«La belleza para mí es estar cómoda contigo misma. Eso, o un labial rojo infartante»

-Gwyneth Paltrow

¿Qué es el maquillaje ecológico?

Foto por The Honest Company

Es un producto de belleza con un enfoque sostenible, ya que está hecho con materiales naturales y sin químicos ni derivados del petróleo. Al estar hecho con materiales naturales, ayuda a evitar el daño a la capa de ozono y evita las reacciones cutáneas que son comunes en el maquillaje convencional. El envase que contiene dicho maquillaje es reciclable o reusable, hechos de cartón, bambú o acero inoxidable; otro punto importante es que no debe ser testeado con animales.

¿Dónde comprar?

Ahora que sabes todo sobre el maquillaje ecológico, te recomendamos algunas marcas y páginas mexicanas donde puedes adquirir tus productos.

En las tiendas y tianguis ecológicos suelen vender este tipo de productos, no dudes en preguntar.

No tengas miedo de probar el maquillaje ecológico, funciona igual que el convencional y es mejor para nuestra piel. Recuerda revisar que tipo de certificaciones tienen o si la manufactura es completamente natural. Aparte de verte a la moda, ¡estarás cuidando al planeta!

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *