Luces de bengala
¿Sabías que...?,  Tips

Te enseñamos cómo tener una Navidad ecológica

Se acerca una de las épocas más bonitas del año, que es Navidad, vacaciones, posadas, pasar tiempo con la familia, cenas y regalos. Sin embargo, estas tradiciones no suelen ir acompañadas de una conciencia ambiental, por eso hoy te enseñaremos como tener una Navidad ecológica.

Nacimiento
Foto por Ben White

La Navidad es la época donde más generamos residuos y desperdicios, desafortunadamente en México aumenta el número de toneladas de basura generada en esta temporada.

“Los residuos generados se elevan a casi 16 mil toneladas diarias, esto se debe principalmente a la compra de regalos.”

-Yolanda Alonso, directora general de la Sedema

¿Cómo tener una Navidad ecológica?

Para lograr esto, hay que tener en cuenta que es un proceso que requiere mucho esfuerzo de voluntad para todas las familias y sus invitados.

Principalmente en la decoración, es importante que se siga manteniendo la tradición de decorar nuestros hogares con el árbol, muñecos, el nacimiento y más; sin embargo, la mejor manera de decorar es siendo sustentable.

El árbol de Navidad es el elemento más importante que distingue la Navidad pero lo mejor es comprar un pino natural en lugares autorizados, y al término de su vida útil llevarlo a centros de acopio para no generar basura.

Decoración Navidad
Foto por Marina Khrapova

Existen alternativas ecológicas que se pueden usar como poner un árbol artificial que aunque esté hecho de plástico, se puede guardar y usar varios años. También existen árboles que son de metal que a pesar de que se vean vacíos y verdes, con luces y esferas se ven muy lindos y minimalistas.

Hacer tu propio árbol con materiales como cartón, y desechos reutilizables también es muy buena opción además de cuidar al medio ambiente también es divertido crear el árbol para toda la familia.

Consejos para las posadas

Cena Navideña
Foto por Terri C

Durante las posadas es importante no generar basura, que los invitados lleven su propio recipiente para llevarse algo de comida. Los dulces los puedes comprar a granel, no uses ningún plato, vaso o cubierto desechable.

Es importante que sepas que las luces de bengala, que son muy utilizadas en las posadas, son altamente dañinas hacia el medio ambiente.  Las luces que estas desprenden liberan rayos de luz ultravioleta, que causan contaminación al aire, además de que contienen químicos que pueden llegar a ser tóxicos, esto para lograr sus colores brillantes.

Ahora que sabes cómo tener una Navidad ecológica, hacer una reunión y cantar villancicos, es momento de hacer un cambio por el planeta y tomar las mejores decisiones al momento de querer celebrar.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *