Ofrendas
Tips

¡La mejor opción para poner tu ofrenda, ahorrar y ser ecológico!

El día de muertos es una de las tradiciones más significativas en México, ya que es una forma de honrar y recordar a nuestros seres queridos; los elementos más representativos en el día de muertos son las hojaldras o pan de muerto, la flor de cempasúchil y las ofrendas. 

Foto por StockSnap

«En México la muerte es cultura viva»

-Anónimo

Las ofrendas son aquellos altares que se colocan en tributo a nuestros ancestros, se pueden colocar los alimentos favoritos del difunto, arreglos, flores y recuerdos de nuestros familiares.

¿Existe alguna forma de ayudar al medio ambiente  manteniendo nuestras tradiciones? ¡Claro que es posible! A continuación, te presentamos diferentes ideas que puedes aplicar para decorar tu ofrenda de manera ecológica.

Ideas ecológicas

Foto por Ernesto Rodríguez

Para empezar,  la mayoría de los frutos que colocamos son biodegradables y podemos realizar muchas cosas más.

  • Cuando compres los productos para montar tu ofrenda, trata que sea en tiendas locales, para apoyar a los productores nacionales.
  • Lo más práctico para decorar nuestro altar es colocar los adornos que hemos puestos en años pasados y, cuando finalice, guárdalos con mucho cuidado para no romperlos. 
  • La flor de cempasúchil es uno de los símbolos más significativos en el día de muertos. Puedes elaborar flores de papel y reutilizarlas cada año, otra opción sería sembrar flores de cempasúchil en casa.
Foto por Miguel Á. Padriñán
  • El papel picado es una parte importante en la decoración, para esto puedes crear tu papel picado o en caso de que lo compres, procura que sea de material reciclado.
  • La iluminación ayuda a nuestros seres queridos  a encontrar el camino a nuestro hogar. Así que, podemos colocar velas a base de cera de soya. Este tipo de velas son muy decorativas y amigables con el ambiente, en caso de utilizar velas comunes, trata de que tengan  vasos de vidrio para después reutilizarlos.

Esperamos que estos consejos sean útiles para continuar con nuestras tradiciones, sin olvidar la importancia de cuidar al planeta.  Hagamos de esta tradición un motivo más para conservar al medio ambiente.

¡Feliz Día de Muertos!

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *