¿Sabías que...?,  Tips

¿Cómo poner mi árbol de Navidad sin contaminar?

Foto por VerdeVita

La Navidad está cada vez más cerca, y ha llegado el momento de decorar nuestros hogares; ya sea que formes parte de una religión o no, el árbol de Navidad ha trascendido más allá de nuestras creencias y poco a poco se ha convertido en una tradición en muchos de nuestros hogares. Los pinos navideños son casi siempre naturales, esto implica cortar un árbol que muchas veces no es aprovechado y termina en basureros al aire libre; por otra parte, hay alternativas en materiales plásticos que a pesar de poder utilizarse por muchos años, al momento de su fabricación y también al desecharlos provocan contaminación. Por esta razón, te damos algunos tips para evitar esto.

«Tal vez el mejor adorno de Navidad es una gran sonrisa.»

-Anónimo

Foto por VerdeVita
Foto por VerdeVita

El problema es no desecharlos

Todos sabemos que decorar con un árbol real es la opción más llamativa y tradicional para la época navideña, sin embargo, el problema viene al terminar esta; la mayoría de las personas no desecha adecuadamente su pino, esto genera enormes cantidades de basura (a pesar de que sea basura orgánica) que contamina el suelo y el medio ambiente en general.

Tan solo en México consumimos casi dos millones de pinos cada fin de año, donde la mayor parte se extraen de zonas especiales dedicadas a la siembra de estos; por lo que comprar un pino natural no es del todo malo siempre y cuando completemos el ciclo de uso, que consiste en llevarlo a centros de acopio para su adecuado proceso de reintegración.

Foto por VerdeVita

El gobierno de México, a través de la Comisión Nacional Forestal, pone a tu disposición centros de acopio por todo el país, puedes encontrar el tuyo en su sitio web.

Alternativas a los pinos naturales

Por otra parte, si deseas evitar todo el esfuerzo que significa tener un pino natural en casa, puedes optar por alguna de las siguientes opciones:

Envases desechables: puedes usar botellas de PET, latas de aluminio ¡todo vale! asegúrate de reciclar correctamente estos envases después de utilizarlos.

Discos: ¿no sabes como reutilizar tus CD y DVD? hacer un árbol navideño es una gran opción, puedes usar la variedad de colores que tienen o la parte reflejante, hazlo como más te guste.

Árbol sintético: sabemos que no es la opción más amigable con el medio ambiente, pero si ya tienes uno en casa, suele ser muy práctico y puede durar por muchos años, lo que ayuda a ahorrar dinero y evitar generar desechos; si optas por esta opción, no olvides llevarlo a un centro de reciclado de plásticos.

Luces: puedes crear un árbol de Navidad con una guía de luces. Asegúrate de poner un temporizador de luz para no tenerlo prendido toda la noche.

Fotos: puedes imprimir fotos que tomaste a lo largo del año y pegarlas en tu pared hasta que formen un árbol. Definitivamente una idea increíble recordar momentos.

Para esta temporada no olvides hacer decoraciones ecológicas, así como adornar el pino que elijas con esferas recicladas, y lo más importante de todo; disfruta la navidad con tus seres queridos.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *