¿Sabías que...?

Incendios forestales ¿Qué está pasando en Baja California?

Foto por Sopitas

El día 24 de octubre se registraron múltiples incendios forestales en Ensenada, Rosarito, Tijuana y Tecate. Históricamente se ha registrado como el mayor número de incendios en este estado y lamentablemente ha dejado sin vida a tres personas, 4 personas lesionadas y viviendas dañadas ante el fuego.

»Los humanos nunca dejan de divertirme y sorprenderme. Están todos tan ocupados atendiendo a su propio árbol que no ven que todo el bosque está ardiendo.»

-«El sueño del androide» (2006), John Scalzi

Hasta el momento se han confirmado 15 incendios forestales en Playa Rosarito, los cuales fueron controlados gracias a la ayuda de bomberos, ante esta situación se cerró la autopista Tijuana-Ensenada con ayuda de la Policía Federal. Se dice que estos siniestros ponen en riesgo la salud de la población.

¿Por qué ha sucedido esto?

Foto por Sopitas

Antonio Rosquillas, director de Protección Civil en Baja California, atribuye estos hechos al cambio climático y la contaminación que se genera día con día, además se ha proclamado a los municipios afectados en prealerta y se ha pedido a los ciudadanos tomar las debidas precauciones, las clases se han suspendido hasta nuevo aviso.

Pero no todo empezó el viernes. El jueves se registraron varios incendios en la zona de Valle de Guadalupe, pero los bomberos de Ensenada acudieron a apagar el fuego, sin embargo, aunque se logró controlar, todo esto empeoró gracias a la condición Santa Ana. Estos son vientos extremadamente secos propios de los estados de Baja California y normalmente suelen aparecer durante el otoño e invierno. Pronto estos vientos provocaron que los incendios se extendieran y se hicieran más fuertes.

La CONAFOR, en su reporte semanal, informó que durante esta semana se presentaron 5 incendios forestales en 2 entidades federativas, afectando un total de 31 hectáreas. La entidad federativa más afectada fue Baja California, que representa el 97% del total de la semana.

¿Cómo lo podemos solucionar?

Foto por Atahualpa Garibay

El descuido del hombre sigue provocando daños irreversibles en nuestro entorno, los incendios forestales provocan principalmente una crisis climática, estamos hablando de muchas hectáreas perdidas ante la negligencia del ser humano en procesos industriales, usos de combustibles y quema de bosques; además de ello, una de las principales consecuencias es el aumento en las temperaturas. Este acontecimiento, así como muchos otros deben hacernos reflexionar y tomar conciencia sobre lo que estamos provocando en el mundo, en nuestro país y hasta en nuestros estados. La contaminación no es un chiste y debemos tomarlo con seriedad o poco a poco perderemos nuestras tierras, nuestro planeta y nuestro único hogar.

Tomemos acciones y ayudemos al medio ambiente. Y recuerda, cada acción es un cambio.

¡Fuerza Baja California!

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *