¿Sabías que...?

Smog: un enemigo visible, pero silencioso

Todos los días, las personas que habitamos las grandes ciudades del país, convivimos con un elemento que se ha vuelto común dentro de nuestras vidas; es protagonista de nuestros paisajes matutinos y nosotros estamos conscientes de su existencia pero, ¿sabemos realmente lo que es el smog? 

¿No es todo el smog igual?

Foto por VerdeVita

La mayoría de nosotros tenemos una idea de lo que esta masa de humo significa, no obstante, hay que aprender a diferenciar los dos tipos de smog que puedes encontrar en las ciudades.

El smog fotoquímico se produce por la reacción de la luz del sol con el óxido de nitrógeno, es de apariencia rojiza y se concentra a una altitud considerable, es altamente perjudicial para la salud. Por otro lado, el smog sulfuroso es resultado de la quema de combustibles fósiles y se manifiesta como una neblina gris muy densa, es muy dañino para las superficies (inmuebles, flora, etc) y provoca lluvia ácida.

Foto por Alexander Tsang

“La contaminación ambiental afecta la salud del 30 por ciento de la población”

-Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Los causantes

Los principales emisores de humo y gases que causan este fenómeno, son los combustibles fósiles producidos en primer lugar por las industrias, seguidos por el transporte (vehículos de motor a combustión) y el mal manejo de los residuos.

Consecuencias subestimadas

La presencia de smog en las grandes urbes ha provocado indiferencia respecto a los efectos que este fenómeno tiene en la población, ya que no solo puede provocar problemas respiratorios; la piel, ojos y otros tejidos pueden sufrir severos daños, provocando a los afectados enfermedades graves como el cáncer y, eventualmente, reducir su calidad de vida o incluso llevarlos a la muerte.

Foto por VerdeVita

¡Tú puedes ayudar a disminuir el smog!

Modificar tus hábitos de consumo es un factor clave para la reducción de los niveles de smog; evitar las compras innecesarias, uso del transporte público o elegir alternativas sustentables a tus artículos de uso diario son formas de evitar la contaminación del aire, ya que la producción de plásticos y otros derivados del petróleo son parte importante de la industria.

12 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *