Persona tirando bote de unicel
¿Sabías que...?

Unicel: el veneno del planeta

Bolas de unicel apiladas
Foto por Alicja_

Durante años el unicel (poliestireno expandido) se ha utilizado con mucha frecuencia gracias a los famosos ‘’desechables’’, estos son productos como platos, vasos y cubiertos hechos de unicel que se utilizan para fiestas, eventos o simplemente como una opción más práctica. Es algo tan normal para la población que los puedes encontrar en casi todos los centros comerciales y tiendas del país. 

En México, es muy común que sea utilizado en fiestas para servir comida o incluso de manera cotidiana por simple flojera, para no tener que lavar trastes o ensuciar recipientes no desechables en las casas, pero ¿reflexionamos qué estamos consumiendo y desechando? El unicel es más que un simple material, es el veneno para el planeta y para ti. 

Vaso de unicel tirado
Foto por Andrew Martin

¿Por qué el unicel es malo?

El unicel no sólo afecta el medio ambiente, también tiene consecuencias para la salud.  El Dr. Edward Fujimoto del programa de bienestar del Hospital Castle, explicó que el unicel libera dioxinas y diferentes sustancias que se presentan en forma de vapor, éstas se introducen en la comida y en las células de nuestro cuerpo teniendo consecuencias nocivas en nuestra salud como envenenamiento y cáncer. 

El hecho de calentar el unicel en el microondas o quemarlo hace que se liberen estas sustancias. 

¿Cuáles son las consecuencias para el planeta?

El Museo de ciencias ZAMA en su artículo ‘’¿Cómo afecta el unicel al medio ambiente?’’ dice que se calcula que podrías encontrar un vaso de unicel intacto en mil años. Si esto es tan solo con un vaso, ¿cuánto tiempo tardarán en degradarse los millones de productos de unicel que se consumen a diario?

La Procuraduría Federal del Consumidor, estima que tan solo en México se producen aproximadamente 8 millones de toneladas anualmente. Este no solo contamina por consumirlo o producirlo, el hecho de desecharlo puede causar problemas en los océanos y el aire.  El unicel puede causar serios problemas como dañar la capa de ozono y provocar lesiones a los animales lo coman.

Debemos tomar acciones contra el unicel y reflexionar sobre el uso que hacemos de él. ¡Digamos NO al unicel!

¿Te gusto este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!