Paneles solares para casa
Productos

Ventajas de instalar paneles solares

La mayor parte del día que estamos en nuestras casas no nos damos cuenta de la cantidad de energía que utilizamos, desde que salimos de una habitación y se queda la luz prendida o incluso dejamos conectados los aparatos eléctricos sin pensar lo que esto provoca al medio ambiente. Actualmente existe una forma de producir energía a través del sol por medio de un panel solar.

Un panel solar es una estructura que capta la luz solar como para convertirla en energía eléctrica. Están formados por unas celdas, que permiten aprovechar la luz del sol y convertirla en electricidad para que el ser humano la ocupe para con distintos fines, algunas personas la utilizan para el hogar, empresas, automóviles e incluso como bombas de agua.

Luz panel solar jardín
Foto por: Mariana Proença

Las celdas que conforman los paneles pueden estar fabricadas de diferentes materiales; principalmente contienen  un material llamado silicio. Los distintos elementos que se ocupan en mayor proporción son semiconductores de energía, de igual manera que lo hacen los aparatos electrónicos. Ya que es mejor que conduzcan energía únicamente bajo algunas condiciones.

¿Cómo funcionan?

La luz solar llega de manera indirecta hacia la parte superior de la celda, esta la toma y la conduce hasta el interior de esta estructura.

La escencia de los rayos solares atraviesan unos metales que están interconectados unos con otros y al final son transformados para poder ser aprovechados como la energía eléctrica de igual manera que hacen las compañías de luz que usualmente conocemos. 

Últimamente, los paneles solares han innovado su tecnología y ahora son más eficientes, lo que hace que sus precios sean más competitivos. Gracias a esto, son cada vez más fáciles para instalarse en las casas tradicionales de todo el mundo. Los principales países que más utilizan paneles, que incluso también son los países que producen más energía solar a nivel mundial, son: Alemania, India, Japón y Estados Unidos.

Paneles solares en atardecer
Foto por Charles A

Ventajas de instalar paneles solares

1.- Siempre habrá energía solar por lo tanto es un sistema de energía renovable.

2.-La energía del sol no causa contaminación, es amigable con el medio ambiente.

3.-Se están creando los «jardines solares comunitarios» donde las personas pueden juntarse para ahorrar electricidad en estos parques, es decir, son paneles compartidos.

4.- No producen ningún ruido. 

5.- Llegan a tener hasta 25 años de garantía y no necesitan tanta limpieza.

“Al hacerlo, además de ahorrar en tu gasto por concepto de consumo de energía, contribuirás en la utilización de tecnologías limpias para la generación de energía eléctrica, en el aprovechamiento de fuentes renovables de energía y por ende, en la conservación del medio ambiente“.

-Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Desventajas

Planta de paneles solare
Foto por American Public Power Association

1.- Son un poco costosos,  es un sistema que depende de la cantidad de sol que pueda captarse en determinada ubicación y nivel de consumo.

2.-Nunca se sabe cuanta radiación solar habrá, puede haber lluvia o nubes que reduzcan su efectividad.

3.-Existen bancos de baterías para usarse en casa que pueden almacenar la energía solar, sin embargo su almacenamiento es un poco caro.

4.-Hay lugares que necesitan muchos más paneles para recolectar la misma cantidad de energía que algún lugar que tiene muy buena captación solar.

Las ventajas son mayores a las desventajas, pero muchas empresas crean estos dispositivos y poder facilitar sus precios e incluso la forma de instalación para que todas las personas puedan adquirir su sistema de paneles solares para contribuir al cuidado del medio ambiente.  Es una inversión que hará un gran cambio y vale la pena adquirir.

Te dejamos un video para que conozcas todo sobre este invento tan asombroso:

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *